No es más quién más alto llega,

sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,

más intensamente siente.

M. Herzog








miércoles, 18 de agosto de 2010

Diedro Sajuma (8-8-10).

Este domingo subí con Ana para el Pirineo en busca de una vía asequible para hacer en el día. Nos decidimos por el diedro Sajuma porque tiene poca aproximación (30 min.) y porque esta equipado con parabolts, así pinta como una vía disfrutona.


La vía no me acabó de gustar demasiado, tiene largos muy buenos (2º-3º)pero tiene otros muy sucios con musgo negro y bastante tierra. A lo mejor si con el paso de las cordadas se va limpiando queda bastante mejor, no se.


Para mi opinión es una vía que se puede hacer, pero como para aprovechar una mañana o una tarde, no como para ir exclusivamente a escarlala.

lunes, 9 de agosto de 2010

Cara Este del Dedo de Pombie. 24/07/10.

(el agüelo poco antes de volar)


Tras un mes de diversas movidas y mi regreso al mundo laboral, he tenido la escalada un poco apartada pero el otro día me fui con Iñaki ("el agüelo") al Midi a hacer la Cara Este del Dedo de Pombie en mi opinión gran clásica y vía 100x100 al estilo Midi, ... vamos muy chula!!
Salimos de Zaragoza con un buen madrugón y a las 9.00h estabamos en el parking del Portalet, con 8º gradetes de temperatura, que quieres agüelo que esto es el piri, jajaja. Tiramos para arriba y a hacia las 10:45 llegamos a pie de via con la sorpresa de dos cordadas esperando, 3 vascos y 3 franceses,..., y encima nos dicen que hay 3 cordadas más por delante, así que vamos a ser la 6ª cordada del día...jodeteee!!! ("...justo el día que subimos al Midi es el festival del Dedo de Pombie, en fin..."). Tras una hora de espera y tomar el sol con las lagartijas empieza el agüelo el primer largo que parece asequible. Hasta que se atasca en un paso, donde las otras cordadas también habían peleado un poco, cuando de pronto vuelo que te va!, le ha parado un clavo que hay en el paso pero ya habra caido 4/5 mts. se recupera y llega hasta la 1ª reunión.



Luego salgo ya al 2º largo, 6a muy chulo de fisura diedro, recomendable llevar dos camalots del 3.

(autofoto del agüelo, donde se aprecie el ambiente!)

Iñaki decide no abrir más largos, pues ya ha tenido suficiente ambientee por hoy, después de la campa de hierba hay un par de largos de V, donde conviene no despistarse pues son por terreno indefinido y dificiles de proteger, hago 3 tiradas de 60 mts. y nos quitamos 4 largos.

(Vaya romería!!).

El largo de 6a+ es muy bueno y bastante duro, se me queda pendiente de encadenar, pues no vi clara la salida del diedro y toco acerar un amigo, jeje.



El último largo tampoco tiene desperdicio (V+). La bajada es evidente a la derecha a buscar el collado con varios destrepes y luego seis rapeles equipados con clavos al estilo Midi, excepto los 2 últimos que los han reequipado con parabolts del 6. La reseña de Luichy lo explica a la perfección.