No es más quién más alto llega,

sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,

más intensamente siente.

M. Herzog








miércoles, 24 de marzo de 2010

Abraxas. Organos de Montoro. 20-3-10.

El sábado como la meteo no era muy esperanzadora por aquí, nos fuimos hacia el sur en busca del sol, e hicimos la gran clásica de los Organos de Montoro, la Abraxas (270mts./6a). Buena vía en un precioso entorno, apartado de las masificaciones, con dos largos en un diedro magnífico (V+/6a), imprescindible para los amantes de las clásicas, aunque las reuniones esten equipadas conserva gran interes y ambiente. La bajada la hicimos por la izquierda llendo a buscar un collado con un gran hito, por donde baja una canal hasta un árbol donde hay un rapel (60mts), luego unos destrepes nos dejan a pie de vía. (Más foticos en la galería).

lunes, 22 de marzo de 2010

Pombie-Suzon. Midi d´Ossau. 18-3-10.


El miercoles subimos a dormir al parking del Midi, en la furgo de Luis y tras levantarnos a las 5 de la mañana le tiramos para arriba Txema "Vivac", Luis y Yo. Hicimos el primer largo de la vira en roca y apartir del segundo ya había nieve. Sorpresa al ver que el corredor estaba atope de nieve, no encontramos ninguna reunión porque estaban tapadas por la nieve. La cueva que se encuentra a la derecha estaba enterrada y el primer resalte no existía. Llegamos hasta el estrechamiento por rampas de nieve (ver foto), y le encontramos como mucho hielo, como una goulotte con alguna coliflor de hielo. Luego otros dos o tres resaltes hasta llegar al collado. Corto destrepe a buscar los rapeles, donde han abandonado algun cordino más de los que había. Condiciones inmejorables para una gran vía alpina. (Más foticos en la galería).

martes, 16 de marzo de 2010

La Colgada. Canal de Izas. 16-3-10.

El lunes subi otra vez para Canfranc, tercera vez este mes (que malo es estar en el paro, jeje). Tras dormir con David el largo, en el coche en el coll de ladrones, el martes madrugamos y tiramos para Izas motivados atope!
Aunque había algun coche mas, llegamos los primeros a las cascadas y nos fuimos directos para la Colgada, para las ocho ya estabamos tirandole. Hicimos el primer resalte sin cuerda, pues es un mixto facilico, luego David abrió el primer largo y a mi me toco el segundo de arriba. El sol le pegaba de pleno y choreaba bastante, cayo algun chusco que otro, que puso un punto de dudas, pero al final salimos por arriba, muy contentos de haber hecho este cascadón y con los antebrazos al jerez. Como dijo Korkuerica solo le faltan 200 mts más,... jajajajaja (por cierto Juanico yo tb abrace el árbol, casi le doy hasta besos).

lunes, 15 de marzo de 2010

Cresta de Embid ó Tiroriro Flash. 13-3-10.


El sabado para continuar con el finde de cursillo de alpinismo, nos fuimos Anika y yo a hacer la cresta de Embid (La Noguerilla) o Tiroriro Flash. Bonita arista de largo recorrido entrando desde abajo (desde el canal), con un largo de una dificultad de V, perfectamente equipado con spits y parabolts (ver foto). El resto de la cresta esta poco equipado con algun clavo y chapa, para marcar el itinerario a seguir y una dificultad muy asequible de III/IV. Escalada divertida entre bloques que se protege muy bien con friends y fisureros, creo que es un sitio ideal para practicar o aprender a poner cacharros. Muy recomendable, por cierto hay dos rapeles de 15 mts.

Ruta Jacobea. Canal de Izas. 12-3-10.


Como Ana tenía ganas de probar el hielo y verse con unos piolos, pues el viernes nos fuimos de "cursillo rápido" a Izas. Había dos cordadas delante y en la primera pude saludar al comandante, mientras rapelaban. Hicimos los 3 primeros largos y rapelamos por la cascada. Buenas sensaciones para la primera toma de contacto con el hielo.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cueva Estrecho-Peñas. 6-3-10.


El sabado como la meteo no era muy esperanzadora, decidimos ir a hacer una cueva y nos fuimos a Morata a la cueva Estrecho-Peñas, que esta justo en la entrada del pueblo de Morata de Jalón. Entramos x una entrada que es un tubo justo en la cuneta de la carretera y pasa x debajo de esta hasta entrar en la propia cueva, por unas gateras que van en bajada. Luego la cueva se ensancha y tiene bastantes formaciones interesantes. (ver más foticos en la galería).

martes, 9 de marzo de 2010

Historia d´eau. Canal de Izas. 5-3-10.


El jueves por la noche nos subimos a dormir a Villanua, a casa de los hermanos Galve, Javi, Txema, Javi P., Iñaki y yo. A otro día madrugamos y nos fuimos para la canal de Izas, sorpresa al no ver coches y poca nieve en la pista. En la aproximación había nieve dura, pero las cascadas se veían un poco escasas. La evasión que en principio era nuestro objetivo no pintaba bien, así que nos metimos Iñaki y yo en la Historia L´eau, después nos seguiría la cordada de los Javis, mientras Txema y Javi se iban a la Ruta Jacobea. La cascada estaba un poco escasa con algunos trozos huecos y bastante costra en la superficie de la poca nieve caida en días anteriores. Nos quedan 4 telediarios de hielo amigos. La bajada la hicimos por Iserias. (Mas fotos en la galería.)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Asterix (6a+/160mts). Olvena. 2-3-10.


Como la previsión de la meteo para toda la semana no era demasiado buena, ayer nos fuimos Ana y yo para Olvena a hacer la Asterix y así que nos quiten lo bailao, jeje. La vía esta practicamente equipada para hacer con cintas, hay mas seguros de los que ponen en las reseñas, han reequipado con algun parabolt, el primer largo es un poco matojero y roca dudosa, aunque el 2º y 3º son bastante buenos. A mi parecer tanto la Frixis como la Duquesa Esmeralda son mejores vías, más largas y más mantenidas.
Luego despues de comer decidimos terminar el día haciendo deportiva en el sector Cretas de la Cruz, donde hicimos dos vías de dos largos cada una. Buena jornada con un sol esplendido.
La foto es de un habitante de la vía Asterix (Más foticos en la galeria).

martes, 2 de marzo de 2010

Monsieur (250 mts/6b+). Montanejos. 26-2-10.


Tras hacer deportiva el miercoles en Jérica y el jueves en Montanejos, en el sector iniciación, el viernes decidimos hacer una vía de tapia. Así que nos fuimos Anica y yo para el Paredón del Alguacil, por el barranco de la Maimona para adentro. La vía tiene dos partes diferenciadas y separadas por una feixa, aunque las dos partes son muy buenas, los ultimos 4 largos de la parte de arriba son wapos y verticales. La vía esta equipada entera con parabolt y las reuniones con argollas. (Mas foticos en la galería).